“Biblio-Coloso”, en la Biblioteca Campus Chillán, de la Universidad de Concepción.

Las bibliotecas móviles han resultado de gran ayuda, para difundir la lectura, desde África hasta Sudamérica. Esta idea ha permitido trasladar libros y llevar la lectura a  lugares apartados, en forma entretenida, es así como tenemos: burros, camellos y hasta elefantes, convertidos en bibliotecas móviles.

En Sudamérica el máximo exponente de este tipo de bibliotecas es el profesor de literatura,  Luis Soriano, el cual carga su “Biblioburro” y reparte lectura por los poblados de Colombia.

En Chile la historia de las bibliotecas móviles parte en 1995, cuando se crea el primer “Bibliobus”. Se trata del bibliobús de Aysén, perteneciente a la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Región de Aysén. Posteriormente en 1998 la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) crea el proyecto “Bibliobuses culturales”.

Independiente de la experiencia de la  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, actualmente existe bibliomóviles de los más diversos tipos, como la “Bibliolancha”, que navega por Chiloé.

En la Biblioteca, Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se acaba de crear el “Biblio-Coloso”, durante la actividad “Saludémonos”, Proyecto FDI/UCO 1508. Este coloso móvil, arrastrado por un tractor, es un carro agrícola de apoyo a las labores del agro, desarrolladas en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

En esta oportunidad, la idea fue cargar el coloso,  con libros del área de la literatura general;  novelas, cuentos, relatos y poesías, para incentivar a nuestros alumnos a leer, otros temas, que no se basan en la bibliografía básica y complementaria de sus respectivas carreras. Lo anterior enmarcado en el proyecto de vida saludable que entrega, desde hace varios años,  el Campus Chillán, de la Universidad de Concepción.

Prontamente el “Biblio-Coloso”, se presentará nuevamente, en la actividad “Feria Saludable”, que se desarrollará el día 24 de noviembre, en los jardines del Campus Chillán. Los invitamos a conocer esta nueva iniciativa,  de la Biblioteca del Campus, apoyada por Subdirección Académica.

coloso

Yasna Catalán Chávez
Bibliotecóloga
Jefe de Biblioteca

Biblioteca Campus Chillán, noviembre 2016.

Posted in Noticias