Procedimiento Reserva de Libros

Colección Reserva

La sección reserva cuenta con material bibliográfico que corresponde a la bibliografía básica de las diferentes carreras impartidas en nuestro campus, por esta razón esta colección tiene alta demanda de solicitudes y sólo se presta por un día. Para el mejor y equitativo uso del material, debes reservar sólo lo que efectivamente vas a necesitar y retirar.

1. ¿Cómo Realizar Reservas de Libros desde el Catálogo Público?

Lo primero que debes hacer antes de realizar la búsqueda, ingresar como usuario. Haciendo un click sobre el botón usuario, de inmediato el sistema solicitará que te identifiques.

Si tienes problema con tu identificación, puedes dirigirte a secretaría de Biblioteca.

Una vez ingresado como usuario, estás en condiciones de realizar la búsqueda del (los) libro(s) que deseas reservar, el menú de búsqueda no presentará variaciones.

2 ¿Cuándo se puede Reservar o Solicitar un Libro?

Una vez satisfecha la búsqueda realizada, hay que tener presente las siguientes consideraciones, para tener éxito en la reserva:

  1.  Visualizar las copias disponibles a ser reservadas, para ello se debe observar la primera columna de la izquierda de su pantalla.
  2. En todas aquellas copias en que aparece la palabra “Reservar”, significa que esas copias pueden ser solicitadas por Ud., esto no significa que Ud. las pueda realizar todas, sólo podrá realizar una copia por libro con un máximo de tres reservas.
  3.  La reserva tiene un período de validez de un día, es decir, para el día que Ud. la solicito hasta las 16:00 Hrs., después de esa hora, la reserva no tendrá validez pudiendo ser asignada o prestar el libro a otro usuario.

Nota: recuerde que sólo los libros de “Alta Demanda” pueden ser reservados.

3 ¿Cuándo No podrá Realizar una Reserva?

Ud. no podrá hacer la reserva, si no aparece la palabra “Reservar” en la búsqueda realizada. Para ello debe tener en cuenta lo siguiente:

    1.  Si Ud. no ha ingresado a su cuenta.
    2. Solo los libros que están catalogados como de “Alta Demanda” podrán ser reservados, aquellos libros que tengan una catalogación diferente a la antes mencionada, significa que pueden ser ubicados en estantería de colección general, siempre y cuando el libro no se encuentre en préstamo, esto Ud. lo puede verificar observando la fecha de devolución.
    3. Si el libro ya se encuentra reservado, no aparecerá la palabra “Reservar”.
    4. Si se encuentra en préstamo, tampoco podrá ser reservado, esto puede ser verificado observando si tiene una fecha de devolución.

5 ¿Cómo puedo Verificar si Efectivamente he Realizado mi Solicitud de Reserva?

Una vez hecho los pasos anteriores, es decir, ya haz enviado la solicitud de reserva, Ud. puede verificarla si efectivamente se realizó con éxito, y lo puede hacer a través del botón “Usuario”.

Al hacer un click, se desplegará toda la información y transacciones que Ud. ha realizado como usuario de biblioteca.

6 ¿Dónde retirar el Libro Reservado?

El libro reservado debe ser retirado en “Sección Reserva, 2° Piso de Biblioteca”, sólo presentando su carnet de biblioteca al funcionario e indicándole que va a retirar un libro que ha reservado.

7 ¿Dónde se realiza la Devolución?

La devolución se debe realizar directamente en la “Sección Reserva, 2° Piso de Biblioteca”.