¿Cómo Citar Bibliografías?

Pautas para Citar Bibliografía

Ejemplo Agronomía
Ejemplo Otras Carreras

Introducción

En la redacción de un trabajo escrito es fundamental, para mantener su rigor científico, incluir en forma normalizada las fuentes, publicaciones o material bibliográfico en su trabajo. Estas fuentes denominadas citas bibliográficas, pueden definirse como “conjunto de indicaciones precisas y detalladas, suficientes para permitir la identificación de una publicación”.

El propósito de esta guía es normalizar la redacción de citas bibliográficas utilizadas en cualquier trabajo de investigación a nivel de docentes, de investigadores o de alumnos memoristas. La aplicación de este tipo de normas facilitará, a quienes lean o hagan uso de un documento, el acceso a las fuentes, datos o información utilizados por el autor para realizar su trabajo de investigación bibliográfica. Las especificaciones dadas en la mayoría de los casos en esta guía, se basan en: Guide Reference of the J. Anim. Sci., En la norma chilena NCH1143 INN (ISO 690-1975), Recopilación de datos obtenidos de las Notas de Requisitos de publicación de Journals de Corriente Principal day, R.A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. OPS. 1990.

Como una forma de ayudar a su comprensión esta guía incluye los casos de citas bibliográficas de mayor ocurrencia.

Citas dentro del Texto

Para fundamentar las ideas que serán desarrolladas dentro del texto de la investigación (Memoria de Título, Tesis, Papers, etc.) se debe efectuar una revisión bibliográfica y citar las ideas de los autores consultados. Estas citas deben estar relacionadas con las referencias bibliográficas completas sobre los documentos de los cuales fueron tomadas.

Las citas directas, conocidas como textuales, se reproducen en el texto en la forma en que están escritas en el texto original, colocándolas entre comillas y seguido del apellido del autor separada con coma del año. Ejemplo: En este sentido, recordamos que “la composición del sistema en uso por el propio agricultor revela técnicas no originales de la investigación” Sousa, 1987.

Cuando la opinión de un autor se incorpora en forma directa al texto, se incluirá su apellido y en paréntesis el año. Ejemplo: Armijo (1978) considera …………., etc. Si sus autores son dos, se mencionan sus apellidos ligados por la conjunción y , luego se agrega el año en paréntesis.

Si la obra citada fuese escrita por más de dos autores, se debe indicar en el texto el apellido del primero, seguido de la palabra et al. Ejemplo: Los niveles de nutrientes en el campo son generalmente altos cerca de la superficie (Beg et al., 1976).

Cuando la opinión pertenece a un autor del cual se citan dos o más publicaciones de un mismo año, éstas se identifican con letra minúscula pegada al último dígito del año. El caso de citarse varios trabajos que refuerzan la misma idea, éstos se incluyen en paréntesis, separando uno de otro por punto y coma. Ejemplo: (Kitcher y Ferrada, 1957; Espinoza, 1984).

Notas a Pie de Página

Las notas son recursos utilizados para explicar o complementar las ideas expuestas en el texto. Deben ser evitadas porque en algunas veces distorsionan la continuidad del documento, sin embargo cuándo se utilizan se deben hacer en la misma página a que se refieren y se indican con números árabes más pequeño con exponente de potencia. Las notas tienen la finalidad de:

a) Enriquecer el texto con indicaciones complementarias.

b) Facilitar la lectura, excluyendo del mismo aspectos complementarios.

c) Incluir comentarios del autor de la Memoria de Título.

d) Indicar fuentes de donde se tomó la información.

Las citas que tienen como fuente de consulta personal o epistolar se incluyen en nota de pie de página indicando nombre de la persona citada, datos acerca de su trabajo y año, consignando “(comunicación personal)”.

Ejemplo: PAPP 1 opina que el método científico es un instrumento flexible que varía de acuerdo con el problema tratado ……….  (Nota a pie de página).

1 Desiderio Papp. Cátedra de Historia y Filosofía de la Ciencia. Universidad de Chile. 1975 (Comunicación personal).

e) Los datos obtenidos en fuentes no publicadas o editadas, se citan a pie de página indicando, título, institución proveedora del documento y año, consignando (no publicado).

Revisión Bibliográfica y Citas

Se efectúa para elaborar el marco de conocimientos respecto al problema objeto de la investigación. Una vez, indagado acerca de la factibilidad de solucionar o dilucidar por la vía de la investigación el tema que interesa, haber concurrido a todos los conocimientos que se tienen en torno al problema, emanadas de las distintas publicaciones científicas y consultas personales o epistolares con profesores, investigadores que estén trabajando en algo similar. Toda esta información se debe ir registrando minuciosamente, hasta que la estime completa para los objetivos que persigue. Finalmente, ordena y elimina lo que no tiene incidencia importante en su problema.

Instrucciones Generales

1. Las Bibliografías deben presentar igual formato que el texto de la publicación, (memorias de título, tesis, etc.) en los siguientes aspectos:

– Márgenes
– Tipo de letra
– Interlineado

2. Las referencias se ubican en un listado numérico alfabético y correlativo por autor. Si un documento no tiene autor se considerará el título como elemento para alfabetizar.

3. El primer autor se cita en cada referencia con el primer apellido, seguido de las iniciales del nombre(s).

4. En los trabajos de más de un autor, se citan todos en el orden en que aparecen en el trabajo y se anotan a continuación del primer autor, después de una coma, colocando primero las iniciales de nombres, el apellido e iniciales del segundo apellido.

5. Cuando el autor es una institución cuya sigla es conocida, se entra por ésta seguida del país entre paréntesis, de los contrario citar en forma completa.

6. Cuando un autor ha sido citado previamente, coincidiendo el año, se le asignan letras a continuación del año. Ej: 1983a, 1983b, 1983c …….

7. Las referencias de un mismo autor y diferentes años, se listan en orden cronológico.

8. Los trabajos no publicados, las comunicaciones personales, los catálogos comerciales, y toda publicación que no entregue datos bibliográficos completos, pueden ser insertados en el texto indicando dicha condición en llamada de “pie de página”.

9. Se usa letra mayúscula solamente al inicio de la primera palabra del título y los sustantivos propios del “papers” o documento.

10. Los trabajos que no mencionan responsabilidad de autor, se deberán citar por el título enmayúscula.

11. En las referencias se recomienda abreviar el título de la revista, de acuerdo con: SERIAL SOURCES FOR THE BIOSIS DATA BASE publicación anual por Biosis (solicitar en la Biblioteca del Campus).

12. Utilizar la abreviatura del latín ” et al.” Solamente en cita de texto, para reemplazar los coautores del trabajo Ej: (Mahan et al., 1977).

13. Inmediatamente después del nombre del autor, se agrega el año de publicación. De no ubicarlo en el “Paper” o documento se debe buscar en otras fuentes bibliográficas o en última instancia se revisa la bibliografía del trabajo ubicando el año más reciente de las referencias citadas para aproximar a una década y se anota con signo de interrogación el último dígito Ej: 201?

Recomendaciones

1. Revise cuidadosamente cada transcripción del procesador de texto, para evitar errores de tipografía.

2. Las citas bibliográficas en el texto deben corresponder exactamente con las de la literatura citada; revise especialmente su ortografía y fechas.

3. Revise que las referencias en la Bibliografía se ajuste a las normas de la pauta.

4. Las citas deben ser presentadas en párrafo francés.

5.  Asegúrese que en la Bibliografía que entrega a revisión, se incluya el título de la tesis acompañados de los “papers” o documentos que certifiquen cada dato (tablas de contenidos, primera hoja del artículo, portada, etc.) mencionados en las citas bibliográficas.

6. Finalmente, entregue su bibliografía en la sección de Referencia de la Biblioteca del Campus, para ser revisada y obtener el certificado necesario para su envío a calificación. Asegúrese que en la Bibliografía que entrega a revisión, se incluya el título de la tesis acompañados de los “papers” o documentos que certifiquen cada dato (tablas de contenidos, primera hoja del artículo, portada, etc.) mencionados en las citas bibliográficas.