Menú principal
Inicio
Misión
Reglamento Biblioteca
Información General
Servicios
BiblioBlog
Enlaces
Noticias externas
Preguntas Frecuentes
Actualización Bibliográfica
Apuntes de asignaturas-Sección Reserva
Buscar en Biblioteca
Contáctenos
Repositorio Bibliofotos
Solicítenos
Video Biblioteca
Buscar en Wikipedia

Buscar en Wikipedia

Google

Mi IP
Ud. se conectó desde: 54.227.33.198
Inicio arrow BiblioBlog arrow Cuantos Podemos y Debemos Educar
Advertisement

Cuantos Podemos y Debemos Educar PDF Imprimir E-Mail
 

Visitas : 6630    

EDUCACIÓN:

Término tan amplio, grande, imprescindible e infinito , esa es mi percepción de un actuar que día a día está presente como meta en nuestras instituciones, en nuestras familias y en toda la humanidad.

Pero hacia donde vamos? Cuanto beneficio logramos, alcanzamos las metas y cuáles son...?

Cuales serán las mejores técnicas , los secretos para descorrer los velos de la ignorancia

Veamos algunas definiciones de Educación, Según la RAE:

Del lat. educatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de educar.

2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

3. f. Instrucción por medio de la acción docente.

4. f. Cortesía, urbanidad

2ª DEFINICIÓN

· Se entiende como un proceso de vida, que involucra, no solamente conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser; sus sentimientos el sentido y el significado de la vida

· De acuerdo a esa definición la Educación no debería ser ni estática ni homogénea, en el sentido dirigirse a personas iguales, sino que debe atender y ser pertinente a las diferencias que se presentan entre cada persona.

· De acuerdo a lo anterior cada persona aporta una parte a la construcción de la sociedad y sus representaciones, que son producto del pensar y el actuar de cada persona, el que se encuentra mediatizado y determinado por la educación recibida por cada persona.

www.abgra.org.ar/documentos/doc/08_Educación%20Intercultural%20prsentación.pps - 4/04/06.

Los invito a realizar un muy breve recorrido a través de los tiempos :

 Image

Nos acercamos a conocer la importancia que los Antiguos Imperios de Grecia y Roma daban al cuidado del cuerpo de los niños y jóvenes, con una severa disciplina para el servicio militar. Asimismo conoceremos cómo se clasificaban las escuelas en tiempos de los antiguos romanos.El pedagogo, un maestro privado, era el encargado de enseñar a leer a los niños de las familias ricas. En ciudades y aldeas había maestros que enseñaban las primeras letras en escuelas mixtas, de niños y niñas. La escuela era una institución reconocida, el calendario religioso señalaba las vacaciones escolares y las clases eran por la mañana.Entre el pueblo había iletrados pero también había quienes sabían leer y escribir. Se han encontrado cartas escritas por artesanos, graffitis murales, tablillas. Los libros de los poetas famosos se han encontrado en todos lados, desde barrios populares hasta provincias lejanas.

Sin embargo, sólo los varones de familias acomodadas seguían estudiando después de los doce años. Un “gramático” o profesor de literatura iba a su casa para que estudiaran los autores clásicos y la mitología.

Los jóvenes ricos estudiaban para cultivar su espíritu, no para “ganarse el pan” o para integrarse a la vida pública. Las materias que aprendían estos jóvenes tenían un valor “de prestigio” porque embellecían su alma, como la retórica, que era el arte de hablar elocuentemente en público. Todos los muchachos aprendían modelos de discursos judiciales o políticos. A los catorce años, el joven comenzaba a usar indumentaria de adulto y un par de años después podía optar por una carrera pública o entrar en el ejército. Hubo jóvenes nobles que a los diecisiete años eran oficiales, sacerdotes del Estado u oradores en el foro. El aprendizaje sobre asuntos cívicos y profesionales se aprendía en la escuela. Asimismo, ahí se enseñaba la lengua y literatura griegas. Abundan las esculturas de jóvenes cargando un libro como símbolo de cultura y por lo tanto de superioridad social.

Al pasar a la Edad Media, veremos cómo la educación, al igual que otros muchos aspectos de la civilización, decae considerablemente, siendo la Iglesia, a través de los monasterios, la que se encargaría de instruir a aquellos pocos que decidían entrar al servicio de la misma.

 Image

En el siglo XVIII, conocido como el siglo de las Luces o de la Ilustración, es el inicio de una toma de conciencia general sobre la importancia que tenía la educación para el desarrollo de los pueblos.A finales del siglo del siglo XIX, el interés de los regeneracionistas por el tema de la educación, llevó a los políticos de países europeos a la creación del Ministerio de Instrucción Pública en el año 1900, encargándose el Estado de pagar el salario de los maestros. Posteriormente en 1931, se hace una apuesta clara por la escuela pública y laica.

Sin duda que a fines del 1800 se ha dado una mayor importancia a la Educación, se han promulgado leyes de educación obligatoria en diferentes países, y siendo además muy favorecida la mujer con estas nuevas formas de pensamiento.

 Image

A finales del siglo XX se lleva a cabo una Reforma Educativa con la extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primaria como la secundaria. El siglo XX ha sido, pues, el siglo de la generalización de la educación obligatoria en las naciones más desarrolladas.

 Image

Además de la educación formal tener presente que : Somos individuos únicos e irrepetibles por cuanto la misión del educador debe estar basada en las necesidades de cada uno. Estudios sicológicos sobre el carácter admiten una tendencia hereditaria, sin embargo le asignan un poder decisivo al aprendizaje y a la educación. Es decir que, podemos convertir nuestra vida en una tarea permanente y una lucha constante por educar o reeducar nuestro carácter.

"Cuando las cualidades de carácter necesarias para nuestra alta moral y progreso espiritual no se dan, debemos laborar para edificar una nueva estructura dentro de nosotros mismos, la cual se adecuará a este objetivo. Cada hombre debe mirarse a sí mismo y en su propio interior, encontrar sus errores y debilidades. Cuando encontramos puntos débiles en nuestro carácter, debemos empezar a demolerlos; y también no debemos descuidar el edificar buenas cualidades en lugar de las malas, las cuales han sido descartadas. Es una ley de nuestra naturaleza que al remover una característica, siempre otra debe ser desarrollada en su lugar. Abdul’ Bahá. (1844-1921)

“Considerad al hombre como una mina, rica en gemas de valor inestimable. Solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidad aprovechar de esto.” Sabio del siglo XIX.
Quisiéramos que la Educación eduque y no des-eduque.
Comparemos un campo sin cultivar con un o cultivado como es el primero comparado con el segundo, grato a la vista, sin malezas, fácil para recorrer, y da hermosos frutos, como quisiéramos que la humanidad sea un hermoso “campo cultivado”

COLOCAR TODAS NUESTRAS ENERGIAS PARA AYUDAR A CULTIVAR CADA NIÑO, CADA SER.

Elvira Ortiz N.
Bibliotecóloga
Universidad de Concepción- Campus Chillán

   

Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

   (0 voto)

 


Añade tu comentario
Nombre
 
Commentar
 
Caracteres disponibles: 600
 
  Mathguard security question:
 P          JEJ      
8Q     T    H Q   2MG
 N    TBJ   STO      
 R     R    F X   TMB
FWQ         DC1      
   
   

Ningún comentario guardado



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
 
 
twitter feed
FACEBOOK
 
 
 
© 2014
.:: Bibliodigital ::. Biblioteca Campus Chillán - Universidad de Concepción - Chile.