Menú principal
Inicio
Misión
Reglamento Biblioteca
Información General
Servicios
BiblioBlog
Enlaces
Noticias externas
Preguntas Frecuentes
Actualización Bibliográfica
Apuntes de asignaturas-Sección Reserva
Buscar en Biblioteca
Contáctenos
Repositorio Bibliofotos
Solicítenos
Video Biblioteca
Buscar en Wikipedia

Buscar en Wikipedia

Google

Mi IP
Ud. se conectó desde: 23.20.34.25
Inicio arrow BiblioBlog arrow Mes de abril, mes en que se celebra el día del libro
Advertisement

Mes de abril, mes en que se celebra el día del libro PDF Imprimir E-Mail
 

Visitas : 9270    

Día del Libro, tiene su origen en el día de san Jorge, celebrado en Cataluña, y es promulgado por la UNESCO a nivel Internacional en 1995, celebrándose por primera vez el  23 de abril de 1996. en más de 100 países, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Sin embargo en España se celebra desde 1926 la Fiesta del Libro.

Image

Fuente Internet: http://farm2.static.flickr.com/1301/1274686827_25c850ff6d.jpg 

 

La Unesco ha promulgado este día  con el objetivo de difundir la cultura y resguardar la propiedad intelectual.Mucho se ha escrito a favor y en contra de la importancia  de los libros,  tanto así que ha dado origen a profesiones, a hobys  y manías recibiendo un nombre de bibliotecarios o bibliotecólogos, bibliófilos, bibliómanos, bibliocleptómanos,  según sea su relación con los libros. 

Bibliotecólogos:  entre mucha otras funciones preservar la colección,  resguardar el fondo bibliográfico permitiendo con su gestión el acceso a la información en bibliotecas, centros de documentación y otros. Bibliófilos. Persona amantes de los libros, especialmente de colecciones raras y curiosas. 

Bibliómanos: Un bibliófilo amante de los libros pasa a ser un esclavo de los libros.Es una enfermedad, su fascinación por los libros fue creciendo hasta hacerse inmanejable.La psiquiatría la considera como un trastorno compulsivo, la frecuencia cardiaca se acelera al pasar por una librería, adquiere libros que ni siquiera lee. 

Bibliocleptómanos:  Hay de los bibliómanos que no tienen dinero.Son temidos por las bibliotecas, como no pueden comprarlos, se apoderan de ellos a escondidas, se los roban., transformándose en bibliocleptómanos. Para defenderse de ellos las bibliotecas colocaban carteles intimidatorios, amenazando con excomulgar a los católicos de la época, en estos tiempos estos carteles se han reemplazado  por cintas magnéticas y equipos detectores.

Image

Fuente: http://3.bp.blogspot.com/_sMpDhsHonTc/SWoB3dzxxRI/AAAAAAAAApM/pQq-VrMkDnU/s320/5702480-md%255B1%255D.jpg

 Grandes escritores han sabido  interpretar nuestro amor por los libros y el efecto que tienen en nuestras vidas, siendo una preciosa y poderosa herramienta que te engrandece el criterio y pule nuestros corazones. 

Herman Hesse escribió: 

“De los muchos mundos que el hombre no ha recibido como regalo de la naturaleza sino que ha creado con su propio espíritu, el mundo de los libros es el más grande. Cada niño que pinta las primeras letras sobre su pizarra y hace sus primeros intentos de lectura, da el primer paso hacia un mundo artificial extremadamente complicado, con leyes y reglas de juego, que ninguna vida humana es lo suficientemente larga para conocer del todo y utilizar perfectamente. Sin palabras, sin escritura, sin libros, no hay historia, no existe el concepto de la humanidad. Y si alguien intentara guardar en un espacio pequeño, en una sola casa o en una habitación, la historia del espíritu humano, sólo podría conseguirlo con una selección de libros…”. 

Eduardo Marquina

Dios ponga en mi alcance libros
aunque viva prisionero;
asomado a estas ventanas
no me acobardan encierros.

José Antonio Domínguez. 
..................Más, a pesar todo, cierto día
la vi.  leyendo y prorrumpir en llanto.
Duda extraña de entonces me conmueve:
¿Por qué si esa mujer es tan vacía
pudo ante un libro impresionarse tanto?
  

Nuestra biblioteca como  lo hiciera en años anteriores se suma a esta celebración con un interesante programa que se dará a conocer en una fecha próxima.  

ELVIRA ORTIZ NOVOA

Bibliotecóloga

Encargada de Hemeroteca

 

   

Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

   (0 voto)

 


Añade tu comentario
Nombre
 
Commentar
 
Caracteres disponibles: 600
 
  Mathguard security question:
ROA         27S      
  U    F    T X   YC5
  5   IEY   9AJ      
  4    E      T   4TE
  T         C8I      
   
   

Ningún comentario guardado



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
 
 
twitter feed
FACEBOOK
 
 
 
© 2014
.:: Bibliodigital ::. Biblioteca Campus Chillán - Universidad de Concepción - Chile.