Menú principal
Inicio
Misión
Reglamento Biblioteca
Información General
Servicios
BiblioBlog
Enlaces
Noticias externas
Preguntas Frecuentes
Actualización Bibliográfica
Apuntes de asignaturas-Sección Reserva
Buscar en Biblioteca
Contáctenos
Repositorio Bibliofotos
Solicítenos
Video Biblioteca
Buscar en Wikipedia

Buscar en Wikipedia

Google

Mi IP
Ud. se conectó desde: 54.205.188.59
Inicio arrow BiblioBlog arrow Arquitectura de la Información
Advertisement

Arquitectura de la Información PDF Imprimir E-Mail
 

Visitas : 10015    

¿Qué es la AI?

Estamos viviendo una nueva época con un gran desarrollo en las más variadas disciplinas, lo cual ha traído una explosión de la información y por otro lado un creciente aumento de la tecnologías, las cuales se han utilizado para la organización de esta información.

Veamos que pasa con esta información, como podríamos organizarla, apoyándonos en esta tecnología. En base a estos pensamientos y necesidades es como ha nacido la Arquitectura de la Información.

La A.I. va unida con las TIC
Image

La A.I nació hace más de 30 años, pero adquirió su actual fisonomía, ligada al web, cuando se requirió de una especialidad que ayudara a organizar grandes cantidades de Información.

La Arquitectura de Información (AI) es una disciplina relativamente nueva que nace tras la definición que hace Richard Saul Wurman en 1975, en su libro titulado “Information Architects” (publicado al año siguiente).

Allí plantea que el arquitecto de Información es “la persona que organiza los patrones inherentes a la Información, haciendo entendible lo complejo” o también, que es “una persona que crea un mapa de Información que permite a otros encontrar su vía personal hacia el conocimiento”.

Wurman tuvo oportunidad de hacer pública esta nueva forma de trabajo en 1976, debido a que como arquitecto de profesión, le correspondió en ese año ser el máximo directivo de la Conferencia anual del Instituto Americano de Arquitectos, realizada en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.

Tal como él mismo lo recuerda en una entrevista con la revista “Design Matters”,

“decidí hacer el tema de la conferencia y lo llamé “Arquitectura de Información” y comencé a llamarme a mí mismo “Arquitecto de Información”. Parecía tener sentido que hubiera una enorme cantidad de Información que nadie pudiera entender, usándome a mí como modelo, que tampoco podía entender cosas; así que pensé que ese término podía calzar y de la noche a la mañana hubiera un nuevo campo para el esfuerzo humano”.

Sin embargo, el mismo confiesa que eso no llegó a ocurrir y durante 20 años el término permaneció archivado, hasta que con la llegada de los usos comerciales de la Internet, fue retomado. Finalmente plantea que la Arquitectura de Información es una mezcla de tres campos: tecnología, diseño gráfico y periodismo/redacción.

Aspectos esenciales de la disciplina La Arquitectura de Información permite que los usuarios de un sitio web :

· Entiendan grandes cantidades de Información.

· Busquen y encuentren la Información que necesitan de manera simple.

· Realicen acciones mediante el computador.

La Arquitectura de Información, a su vez, permite a los creadores de un sitio web:

· Aclarar la misión y la visión del sitio, centrándose en las necesidades de sus audiencias.

· Generar estructuras que soporten el cambio y el crecimiento en el tiempo.

· Determinar qué contenidos y funcionalidades deberá contener el sitio.

· Poner nombres entendibles a las áreas de Información.

· Crear sistemas de navegación intuitivos.

La Arquitectura de Información es una disciplina que organiza conjuntos de Información, permitiendo que cualquier persona los entienda y los integre a su propio conocimiento, de manera simple.

Ahora, si miramos la disciplina desde el punto de vista de quienes la utilizan para la construcción de sitios web, podremos agregar que la Arquitectura de Información es el conjunto de prácticas que entendiendo el objetivo de un sitio web, organiza el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la Información que contienen.

Gracias a la A.I. existen grandes modelos en la Web como los buscadores, donde se oculta el trabajo de verdaderos estrategas profesionales capaces de comprender y adelantarse a los movimientos del usuario, a sus caprichos y errores: son los arquitectos de la información.

Un arquitecto de la información es, ante todo, una persona que resuelve problemas.

Nuestra labor implica detectar y delimitar problemas para luego diseñar soluciones que ayuden a los usuarios, la A.I. debe tomar decisiones de tipo estratégico, influyendo en modelos de negocio, limitarse solo a los detalles y a organizar interfase.

Ser arquitecto de la información implica conocer una variedad de disciplinas, tales como : diseño, comunicación y la bibliotecología entre otras.

ELVIRA ORTIZ NOVOA
Bibliotecóloga
Hemeroteca

   

Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

   (0 voto)

 

Mostrar 2 de 2 Comentarios

Escrito por: julio () on 07-03-2013 15:19

Escrito por: julio on 07-03-2013 15:19

Siempre he tenido información en mis manos, pero no he podido ordenarla. Es mi sueño ordenarla por diciplinas de forma que entienda a que tema me refiero y a diciplina hago referencia en mis estudios.

 

» Responder a éste comentario...

Escrito por: Sandibell () on 04-12-2009 18:49

Escrito por: Sandibell on 04-12-2009 18:49

Esta introducción y conceptos de la Arquitectura de la Información esta muy bien hecha, he buscado en otros lados y esto a pesar de que es corto es muy presciso, felicidades (se nota que un arquitecto ayudo, jji), solo faltaría (desde mi punto de vista) que explicaran un poko mas los pasos de la arquitectura de la información para ponerla en práctica. 
 
Gracias y de nuevo felicidades

 

» Responder a éste comentario...

Mostrar 2 de 2 Comentarios



Añade tu comentario
Nombre
 
Commentar
 
Caracteres disponibles: 600
 
  Mathguard security question:
3NN         X89      
F F    5      I   MM1
D D   987   LOT      
D 8    N      3   3T3
L6H         U2D      
   
   



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
 
 
twitter feed
FACEBOOK
 
 
 
© 2014
.:: Bibliodigital ::. Biblioteca Campus Chillán - Universidad de Concepción - Chile.