Menú principal
Inicio
Misión
Reglamento Biblioteca
Información General
Servicios
BiblioBlog
Enlaces
Noticias externas
Preguntas Frecuentes
Actualización Bibliográfica
Apuntes de asignaturas-Sección Reserva
Buscar en Biblioteca
Contáctenos
Repositorio Bibliofotos
Solicítenos
Video Biblioteca
Buscar en Wikipedia

Buscar en Wikipedia

Google

Mi IP
Ud. se conectó desde: 54.226.148.122
Inicio arrow BiblioBlog arrow Nuestro Medio Ambiente
Advertisement

Nuestro Medio Ambiente PDF Imprimir E-Mail
 

Visitas : 26449    

¿Qué está pasando con el entorno y nuestra calidad de vida?

ImageEs y debiera ser una gran preocupación pero solo una parte de la sociedad está preocupada del medio ambiente y su preservación, mucho viven en la indiferencia, enajenados, y una minoría preocupados de explotar nuestros recursos los que no está mal, pero si se hiciera de buena forma.

¿Llegaremos a ser sustentables? y ¿qué se entiende por medio Ambiente?

“Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del hombre y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura”.

Se considera que la preservación del balance ecológico a todos los niveles en el mundo es vital para toda la humanidad, e insta a tomar acciones para el medio ambiente y el desarrollo sostenible de lo local a lo global de manera armónica con el ritmo de vida de la comunidad.

Los retos del medio ambiente humano y planetario se han convertido en una de las preocupaciones mayores en el mundo. A pesar de que la ciencia esta ayudando a encontrar soluciones a muchos de estos problemas, su implementación es difícil por la falta de motivación y compromiso, lo que muestra que el fondo del problema es también social, cultural y espiritual tanto como lo es técnico y económico. Dado que los problemas ambientales son globales y diversos, las soluciones deben buscar bases diversas, explorando los diferentes entendimientos y la rica experiencia de las diferentes comunidades, gente, culturas y creencias religiosas.

Un organismo preocupado de esta necesidad es El Foro Internacional para el Medio Ambiente que tiene la intención de alentar este tipo de intercambio, lo que con el uso de tecnologías de comunicación como el Internet, le es posible alcanzar a diferentes grupos de gente, permitiendo un flujo de ideas e información rápida.

"Se considera que la preservación del balance ecológico a todos los niveles en el mundo es vital para toda la humanidad, e insta a tomar acciones para el medio ambiente y el desarrollo sostenible de lo local a lo global de manera harmónica con el ritmo de vida de la comunidad; Se alertan sobre los peligros de una civilización material llevada en exceso, se recomienda la moderación y enfatiza la unidad de la humanidad, así como sostiene principios ecológicos como la interrelación de todas las cosas, unidad en diversidad, y la realidad fundamental del aumento de los niveles de cooperación, complejidad y reciprocidad a través de la vasta extensión de la creación."

Nuestra realidad interna no puede ser separada del medio ambiente que nos rodea, lo que requiere que los temas ambientales y del desarrollo sostenible sean tratados al nivel de principios y valores éticos y morales.

La comunidad internacional de naciones viene reconociendo la importancia de la protección y el manejo sabio del medio ambiente y alentando la participación de organizaciones no gubernamentales.

Es alentador saber que al menos una parte de nuevas generaciones están conscientes de la necesidad y se han creado diferentes organizaciones para la proteger nuestros recursos naturales y nuestro planeta y es así como en nuestra Universidad me encontré con un grupo de jóvenes que se han organizado y han formado el GDI.

“El GDI nace de la coordinación de un grupo de estudiantes concientes e informados sobre las problemáticas medio ambientales que afectan al país, cuyo principal centro de trabajo se centra en el caso Celco, tras conocer de fondo el desastre en Valdivia, con la muerte del ecosistema, lo que se hace notoriamente visible con la muerte y migración de los Cisnes de Cuello Negro. Hoy tenemos Celco en el Valle del Itata y amenaza con destruir también el ecosistema, las tradiciones y cultura campesina del Valle."

Image

Ante lo expuesto, el GDI se propone objetivos:

Objetivo General:

Lograr el equilibrio y respeto entre las personas y la Naturaleza.

Objetivos Específicos:

- Concienciar a la sociedad sobre la relación de respeto que se debe tener entre las personas y la Naturaleza.

- Formar un movimiento conciente de que el sistema forestal no es sostenible, ni compatible con la vida campesina.

- Promover la justicia ambiental de los pueblos, ya que es una necesidad social transversal a temas como la educación, salud y alimentación.

Propuesta

- Promover la autogestión de las comunidades y pueblos de sus recursos naturales.

- Generar instancias de desarrollo de agroecolgía, como propuesta a generar una soberanía alimentaria.

- Nacionalizar los Recursos Naturales.

Están presentes organizando actos públicos educativos, como el realizado el pasado viernes 1 del presente en el gimnasio de nuestro Campus, estuvo presente la música de diferentes culturas, diaporamas informativos, enseñando la Unidad en Diversidad, la alegría de dar y de compartir lo bueno.

Han creado una huerta orgánica donde se puede apreciar la sustentabilidad y reutilización de deshechos orgánicos y existe un proyecto para compartir y enseñar esto, a los niños de temprana edad.

Vayan para ellos mis felicitaciones ya que la sociedad necesita mucho de jóvenes que protejan y eduquen demostrando así su amor por la sociedad y debiera ser tarea de todos porque “una sociedad de oro no puede formarse con hombres de plomo”

Image

1.- Medio Ambiente

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

2.- Foro Internacional para el Medio Ambiente

http://www.bcca.org/ief/brochuresp.htm

3.- GDI : 2007. Comunicación personal, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Boletín Ambiental 2007 R.A.J.A.S. (Red por la Justicia Ambiental y Social) Mayo pp 1.

Elvira Luisa Ortiz Novoa
Bibliotecóloga
Hemeroteca

   

Comentarios de usuarios  
 

Media de votos

   (0 voto)

 

Mostrar 2 de 2 Comentarios

Escrito por: melany valeria () on 07-06-2012 10:07

Escrito por: melany valeria on 07-06-2012 10:07

que buena info pero es lo mismo medio ambiente que medio ambiente humanooo????? :? :?

 

» Responder a éste comentario...

Escrito por: verboly arias () on 18-07-2010 14:17

Escrito por: verboly arias on 18-07-2010 14:17

esta pagina me parecio muy buena y aunque soy algo tonta esta pagina me abrio los ojos ojala que no se me cierren jajajaja :eek :p

 

» Responder a éste comentario...

Mostrar 2 de 2 Comentarios



Añade tu comentario
Nombre
 
Commentar
 
Caracteres disponibles: 600
 
  Mathguard security question:
 M          DU8      
2T     T    E     TL3
 Y    ITU   YYG      
 T     X      J   3XK
BP8         TC3      
   
   



mXcomment 1.0.9 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
 
 
twitter feed
FACEBOOK
 
 
 
© 2014
.:: Bibliodigital ::. Biblioteca Campus Chillán - Universidad de Concepción - Chile.